martes, 17 de enero de 2017

La intermediación laboral

Muchas veces, tanto aquellos empleados como desempleados, escuchamos eso de La intermediación laboral pero no sabemos muy bien que puede significar, seguro que nos ha pasado todos, tenemos un concepto vago de lo que puede ser e incluso a veces erróneo. 


La intermediación laboral tiene el objeto de facilitar la conexión entre las personas que buscan empleo y las empresas que necesitan trabajadores, es decir, es el nexo, el lazo que une a unos con otros. Implica además varios aspectos:
  • La preselección de candidatos. Qué sucede que a veces las empresas no tienen tiempo de seleccionar, tienen una gran cantidad de cv que llegan o por el contrario, no tienen el perfil que desean entre esos curriculums recibido. La gestora que se encarga de la preselección les ayuda en este proceso de "criba".
  • Seguimiento, tanto a la empresa como a la persona que se ha insertado. Se trata de conocer si el servicio ofertado ha sido correcto, qué tal está respondiendo uno y otro, las condiciones son satisfactorias o no, etc. 

Dentro del mercado de trabajo podemos encontrar diferentes agentes que se encargan de esa intermediación laboral
  • Servicios Público de Empleo: comúmente conocemos como el "paro" (este concepto vale para todo, vaya), gestionan ofertas, selección, formación, oreintación. Los SPE también gestionan las prestaciones por desempleo (políticas pasivas),aunque esto es competencia del Servicio Estatal.Por ejempleo. SEXPE en Extremadura, Servicio Navarro de Empleo...
  • Agencias de Colocación: las hay de muchos tipos, desde Asociaciones (de empresarios, de vecinos, juveniles, de mujeres...),de centros de formación, Universidades, todo depende del colectivo al que se quieran especializar y dirigir. Por ejemplo: Cruz Roja, Cáritas...
  • Empresas de Consultoría: de igual forma proveen de personal, y quizás están más especailizada en perfiles muy concretos y de alta cualifación.
  • Empresas de Trabajo Temporal (ETT): Ponen a disposición de sus clientes (las empresas) trabajadores cualificados para cubrir las necesidades de personal que surjan con carácter temporal.Es la ETT quien realiza la contratación directamente a pesar de que luego se trabaje en otra empresa. Están sujeta a una normativa específica que veremos en otra entrada de forma más concreta. En algunas ocasiones funcionan también como agencias de colocación, es el caso de Adecco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario