lunes, 21 de diciembre de 2015

Recurso. Intervención socioeducativa en acogimiento residencial

El acogimiento residencial, a diferencia del acogimiento familiar, es una medida que ha estado presente en la asistencia a los niños abandonados y desprotegidos durante muchos siglos. Todo ello ha conformado la historia de la atención a la infancia desprotegida mediante una respuesta única y universal como ha sido la colocación del niño en una institución que pudiera cubrir sus necesidades
más elementales en sustitución del ambiente familiar del que carecía o que era deficitario. Pero realmente el acogimiento residencial de menores es mucho más, y eso es de lo que trata este documento que comparto, Intervención socioeducativa en acogimiento residencial (2009), cuyos coordinadores son Amaia Bravo Arteaga y Jorge Fernández del Valle. 


Trata diferentes aspectos tales como:
  1. Evolución histórica, modelos y funciones del acogimiento residencial.
  2. Perfiles emergentes en la población atendida en acogimiento residencial.
  3. Resiliencia, factores protectores y necesidades en niños y adolescentes acogidos en centros de protección. Referentes para el diseño de estrategias de intervención psicoeducativa en contextos residenciales. 
  4. Evaluación de programas en acogimiento residencial.
  5. Documentos de planificación y evaluación. La evaluación y programación individual (SERAR)
  6. Cómo potenciar la reunificación familiar desde los centros y hogares de protección.
  7. Separación y acoplamiento a una nueva familia. Acompañando a niños y niñas.
  8. El trabajo con adolescentes en habilidades para la vida y la independencia: Programa umbrella
  9. Programas específicos para la atención a la infancia y adolescencia.
    • Abordaje de problemas de comportamiento e intervención en crisis.
    • La educación sexual en acogimiento residencial.
    • Los educadores y el consumo de drogas en la adolescencia.
    • Programa de promoción del desarrollo personal y social. “programa bienestar: el bienestar personal y social y la prevención del malestar y la violencia.”
    • Recomendaciones para una buena alimentación en la infancia y la adolescencia.


       

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