miércoles, 10 de junio de 2015

Lectura fácil. Guías prácticas de orientaciones para la inclusión educativa

La lectura es una capacidad humana que permite la interpretación de signos escritos con un significado vinculado a los mismos. Estos signos son trazos sin asociación icónica con el referente, por lo que requiere un esfuerzo importante de la persona en el aprendizaje. Esta capacidad humana tiene una enorme trascendencia para el desarrollo personal.

La realidad nos muestra que hay un grupo importante de personas en el mundo con dificultades de comprensión lectora por diversas causas La lectura fácil puede convertirse en un apoyo para mejorar este escenario.

Consiste en la formulación de propuestas concretas, por una parte, en aspectos de expresión escrita, como ortografía, gramática, vocabulario y estilo, y por otra, en cuestiones relativas a edición, como tipografía, ilustración, maquetación y producción. Intenta abarcar todas las facetas de forma global para que los textos sean realmente efectivos. Utilizar este método beneficia a todas las personas que quieran acometer proyectos de adaptación de textos, al tener una referencia concreta y detallada. También es muy útil para profesionales de terapia ocupacional, educación especial y cualquier otro que tenga relación con personas con dificultades lectoras.

DESCARGA AQUÍ


Fuente: Orientación en Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario