lunes, 2 de febrero de 2015

nueva ley del voluntariado

La nueva Ley del voluntariado aclara cuestiones que antes suscitaban dudas o daban lugar a situaciones confusas. Una de ellas es la mezcolanza entre voluntariado y empleo, en este aspecto la ley es muy clara. No existe posibilidad de sustituir lo uno por lo otro.

También establece que tarea voluntaria es la que se realiza dentro de una ONG, así que tanto empresas como administraciones pueden fomentarlo pero para que sea realmente voluntariado ha de realizarse necesariamente dentro de las organizaciones.
Otra novedad que trae consigo es que, además del voluntariado de acción social, la norma distingue hasta 8 ámbitos distintos donde se podrá ejercer, no solamente a nivel social sino también medioambiental, ocio, etc.
Además, reconoce por primera vez la singularidad de las personas con discapacidad para que puedan desarrollar labores solidarias en ONG en igualdad de condiciones que el resto. El texto deroga la vigente ley de 1996, que no hace ninguna mención a la discapacidad, y recoge las reivindicaciones de las organizaciones de voluntariado

El propósito es que el voluntariado sea una labor social transversal y se trate desde diferentes ámbitos y responsabilidades.

Puedes consultar el borrador AQUI, que ya ha sido aprobado con fecha del 23 Enero.

Fuente: Plataformadelvoluntariado.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario