viernes, 5 de diciembre de 2014

Inteligencias múltiples: concepto y recursos (Fundación MAPFRE)

La teoría de las Inteligencias Múltiples es de gran ayuda en contextos de inclusión en los que se entiende que todos tenemos tantas capacidades como limitaciones y se valora a cada alumno en función de su diferencia. La apuesta de la escuela y su gran reto debe ser aprovechar esa diversidad para el enriquecimiento de cada uno y responder a las necesidades individuales eliminando todas las barreras de aprendizaje que existan para lograr un desarrollo integral. 


El creador de la teoría de la Inteligencias Múltiples es Howard Gardner, de él surge la idea de que no todos estamos destinados (ni nos interesa) ser científicos, cada uno tiene unos intereses y motivaciones, unas habilidades que le hacen ser mejor en una cosa que en otra. Así Gardner establece 8 tipos de pensamientos.

  • Lógico-matemático
  • Naturalista
  • Visual-espacial
  • Lingúistica
  • Musical
  • Cinetico-corporal
  • Intrapersonal
  • Interpersonal
 Como cada uno tenemos una forma de aprender es bueno tener en cuenta esta teoría dentro del aula, creando así un aula inclusiva, donde todos tienen cabida. La Fundación Mapfre con su material divulgativo nos hace un recorrido más extenso sobre la teoría de las inteligencias múltiples y nos lleva además a una serie de recursos muy prácticos para su aplicación en el aula, ya que implica un desarrollo cognitivo mucho más amplio de los alumnos.

Puedes encontrar este material tanto en versión imprimible como online en la página de la fundación Mapfre, donde tenemos la parte teórica y práctica en el menú de la izquierda.

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