domingo, 9 de noviembre de 2014

Orientación Profesional: La evaluación de desempeño

Una herramienta dentro del área de Recursos Humanos de una empresa, y por tanto, útil para la Orientación Profesional es la Evaluación de desempeño.


¿Qué es la evaluación de desempeño?

La evaluación del desempeño es un instrumento que se utiliza para comprobar el grado de cumplimiento de unos objetivos propuestos a nivel individual en el trabajador. Tiene como finalidad el juzgar las cualidades de la persona y ver con ello lo que aporta a la empresa, es en definitiva una forma de evaluar al trabajador más allá del producto final de su trabajo diario.

Con esta evaluación se consigue determinar problemas en la cadena de supervisión, de la organización, la adecuación de la persona al cargo, posibles disonancias o falta de entrenamiento en el puesto, etc. Para luego poder establecer unos medios y programas con el fin de eliminar o neutralizar tales problemas, mejorando la calidad del trabajo y la calidad de vida en las organizaciones.


¿Qué se evalúa?

– Las cualidades del sujeto (personalidad y comportamiento)
– Contribución del sujeto al objetivo o trabajo encomendado.
– Potencial de desarrollo.

Factores que se evalúan normalmente:
– conocimiento del trabajo
– calidad del trabajo
– relaciones con las personas
– estabilidad emotiva
– capacidad de síntesis
– capacidad analítica


 De esta manera, evaluar el desempeño requiere que, tanto el supervisor – evaluador como el trabajador – evaluado, analicen en profundidad y determinen las causas del desempeño; ya sea insatisfactorio, para eliminarlas, o exitoso, para que se repitan.

 A estos efectos, deberá tenerse presente que evaluar el desempeño del trabajador no debe ser considerado un ejercicio de examen anual, ni un procedimiento para juzgar y sancionar, sino fundamentalmente ayudar, colaborar y mejorar las relaciones humanas en la empresa. Es, en definitiva, un análisis del pasado, en el momento presente, para proyectar el futuro.

Existen diversas metodologías de evaluación, entre estas pueden mencionarse las siguientes: de escalas gráficas, de comparación, de comprobación, Hay de evaluación del desempeño, el método ECBC, por incidentes críticos. Estos métodos normalmente se complementan con otros para que pueda ser mucho más útil y válido.

Fuentes: RRHHMagazine, EOI.es 

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