miércoles, 5 de noviembre de 2014

Guía de Orientación Profesional coordinada de la Fundación Bertelsmann

En esta ocasión hablando sobre Orientación Profesional traigo la Guía de Orientación Profesional coordinada de la Fundación Bertelsmann en España.  @fbertelsmann
Es un trabajo que ha tenido su presentación hace unos pocos días en sociedad y que entonces contó con la intervención de Marina, filósofo, escritor y pedagogo y de Karsten Hammer, del MTO Psychologische Forschung und Beratung GMBH, que acercó las claves del éxito del modelo alemán con afirmaciones como estas.


"La orientación profesional es una cosa de todos"
"Hemos desoído las necesidades del mercado. Y hemos prientado a nuestros jóvenes a estudios sin futuro en el mercado laboral"
Esta Guía de orientación profesional coordinada pretende facilitar esta tarea integrando las prácticas habituales de intervención orientadora en un plan global y a la vez específico para cada centro. Abarca tanto la orientación profesional, como la académica de alumnas y alumnos. 
Esta guía tiene como destinatarios principalmente a la dirección, al profesorado en general y en particular a los profesionales de la orientación de todos los centros de educación secundaria obligatoria. Es aplicable a todo tipo de centros y corresponde a cada uno de ellos decidir la prioridad de las actividades a desarrollar, al ser diferentes en algunos aspectos

La guía ofrece:
• Ayuda a todo tipo de centros educativos a diseñar y aplicar su propio plan global y sistemático de orientación profesional, basado en un sistema de gestión de calidad. Ofrece métodos y materiales sobre cada uno de los pasos a seguir.
• Aporta información precisa y además directrices prácticas, así como materiales de trabajo e indicaciones para la aplicación de medidas concretas de orientación profesional.
• Ayuda a integrar y sistematizar las actividades que los centros vienen desarrollando. Un procedimiento unificado y sistemático mejora y asegura la calidad de la orientación profesional, reduciendo además el tiempo invertido.

• Permite aplicar las normas regionales y específicas a cada tipo de escuela, al tiempo que es utilizable en todo el territorio nacional.
• Ofrece sugerencias concretas sobre aspectos esenciales de un plan de orientación profesional, tanto a nivel metodológico como de contenido.
• Permite integrar las actividades de orientación profesional en los sistemas previos de gestión de calidad de los centros.
• Ofrece un sistema de orientación, cuya eficacia se ha demostrado en la práctica, al haberse elaborado la guía teniendo en cuenta las necesidades y aspiraciones de los centros participantes en el estudio piloto.
 
Puedes descargarte la Guía completa desde el enlace: Fundación Bertelsman

No hay comentarios:

Publicar un comentario