jueves, 25 de septiembre de 2014

Técnicas para la orientación: DAFO

Recuperando la sección de técnicas para la orientación, tengo esta vez el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades). Esta es una herramienta muy útil para comenzar a realizar nuestro proyecto profesional de cara al futuro, pues nos ayuda esencialmente a ver cuáles son nuestras fortalezas, con qué cosas buenas contamos pero al mismo tiempo a ser críticos con nosotros y con lo que nos encontramos alrededor al analizar también las debilidades y amenazas.

También es una herramienta muy utilizada a nivel empresarial pues podremos aplicarla a la empresa que tenemos actualmente o que tenemos pensado proyectar para conocer cuáles son los puntos débiles y fuertes con los que cuenta y poder hacer cambios, que es lo que importa, cambiar para poder tener éxito y conseguir lo que queremos.

formacionprofesional.com
Así pues tenemos la posibilidad de análisis del proyecto personal/profesional, analizando las características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) que representamos en una matriz cuadrada. Paso a desglosarlo y poder conocer más a fondo cómo hacerlo:

 A nivel externo
  • Oportunidades
Las oportunidades son aquellos factores positivos, que se crean en el entorno y que una vez que somo capaces de identificarlos pueden ser aprovechados. Algunas preguntas que podríamos hacernos serían:
¿Qué circunstancias mejoran mi situación?
¿Qué está ocurriendo en el mercado de trabajo que pueda ayudarme?
  • Amenazas
Las amenazas son situaciones negativas, externas a nosotros que pueden atentar contra éste, por lo que es bueno anticiparse y saber diseñar una estrategia adecuada para poder superarlas de forma satisfactoria. Algunas de las preguntas que se pueden realizar son:
¿A qué obstáculos me enfrento?
¿Qué hacen los demás para superarlo?


A nivel Interno
  •  Fortalezas
Las fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al proyecto de los de otros, por ejemplo tengo los mismos estudios que mis compañeros de clase pero hay algo en mí que me diferencia y que puede ser de valor para poder trabajar y emprender mi futuro. Preguntas que podemos hacernos:
¿Qué habilidades tengo?
¿Qué ventajas puedo aportar a nivel profesional a una empresa?
  • Debilidades
Las debilidades son todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que como personas ya tenemos y que pueden ser barreras para lograr la buena marcha del proyecto.
Si bien una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia pueden ser eliminados y superados. Preguntas que se pueden realizar son:
¿Qué puedo hacer para arreglarlo?
¿Que debería mejorar? ¿Todos mis estudios valen para el empleo al que quiero aspirar?
Se trata por tanto de realizar una serie de preguntas que puede plantearse la persona, que puedes plantearte tú para encontrar respuestas y saber concretar de cara al futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario